miércoles, 17 de junio de 2015

Caracterización de la Web Superficial y la Web Profunda






La Web superficial o visible comprende todos aquellos sitios cuya información puede ser indexada por los robots de los buscadores convencionales y recuperada, casi en su totalidad, mediante una consulta a sus formularios de búsqueda.
Las características principales de los sitios de la Web visible son:
  • Su información no está contenida en bases de datos.
  • Es de libre acceso.
  • No requiere la realización de un proceso de registro para acceder.
  • Mayoritariamente está formada por páginas Web estáticas, es decir páginas o archivos con una URL fija y accesibles desde otro enlace.

La Web profunda o invisible, es el término utilizado para describir toda la información disponible en Internet que no se recupera interrogando a los buscadores convencionales. Generalmente es información almacenada y accesible mediante bases de datos. Es un amplísimo banco de información ubicado en catálogos, revistas digitales, blogs, entradas a diccionarios y contenido de sitios que demandan un login (aunque sea gratuito) y otros tipos de contenido que no pueden recuperarse con los mecanismos de búsqueda comunes.
Parte de la información es "invisible" a los robots de los buscadores convencionales, ya que los resultados se generan en la contestación a una pregunta directa mediante páginas dinámicas (ASP, PHP, etc.) es decir páginas que no tienen una URL fija y que se construyen en el mismo instante (temporales) desapareciendo una vez cerrada la consulta.
Sherman y Price (2001) identifican cuatro tipos de contenidos invisibles en la Web:

La web opaca (the opaque web)
Se compone de archivos que podrían estar incluidos en los índices de los motores de búsqueda, pero no lo están por alguna de estas razones:
  • Extensión de la indización: por economía, no todas las páginas de un sitio son indizadas en los buscadores.
  • Frecuencia de la indización: los motores de búsqueda no tienen la capacidad de indizar todas las páginas existentes; diariamente se añaden, modifican o desaparecen muchas y la indización no se realiza al mismo ritmo.
  • Número máximo de resultados visibles: aunque los motores de búsqueda arrojan a veces un gran número de resultados de búsqueda, generalmente limitan el número de documentos que se muestran (entre 200 y 1000 documentos).
  • URL’s desconectados: las generaciones más recientes de buscadores, como Google, presentan los documentos por relevancia basada en el número de veces que aparecen referenciados o ligados en otros. Si un documento no tiene una liga en otro documento será imposible que la página sea descubierta, pues no habrá sido indizada.

La web privada (the private web)
Consiste en las páginas web que podrían estar indizadas en los motores de búsqueda pero son excluidas deliberadamente por alguna de estas causas:
  • Las páginas están protegidas por contraseñas (passwords).
  • Contienen un archivo “robots.txt” para evitar ser indizadas.
  • Contienen un campo “noindex” para evitar que el buscador índice la parte correspondiente al cuerpo de la página.

Este segmento de la Web contiene, en general, documentos excluidos deliberadamente por su falta de utilidad. Ya que son los dueños de la información que contienen, los que deciden que no se encuentre disponible, por lo que difícilmente se podrán encontrar mecanismos legítimos para franquear esa barrera.

La web propietaria (the propietary web)
Incluye aquellas páginas en las que es necesario registrarse para tener acceso al contenido, ya sea de forma gratuita o pagada. Se dice que al menos 95% de la web profunda contiene información de acceso público y gratuito (Turner, 2003).

La web realmente invisible (the truly invisible web)
Se compone de páginas que no pueden ser indizadas por limitaciones técnicas de los buscadores, como las siguientes:
  • Páginas web que incluyen formatos como PDF, PostScript, Flash, Shockwave, programas ejecutables y archivos comprimidos.
  • Páginas generadas dinámicamente, es decir, que se generan a partir de datos que introduce el usuario.
  • Información almacenada en bases de datos relacionales, que no puede ser extraída a menos que se realice una petición específica. Otra dificultad consiste en la variable estructura y diseño de las bases de datos, así como en los diferentes procedimientos de búsqueda.

La Web invisible no sólo es de mayor tamaño que la Web visible o superficial sino que crece a mayor velocidad.

Asimismo, mucha información disponible en la Web profunda, como la que se encuentra en bases de datos, tiene un alto valor potencial para el usuario.

Veamos algunos de los recursos de búsqueda en la Web Profunda:
  • The WWW Virtual Library se considera el catálogo más antiguo en la web y fue iniciado por Tim Berners-Lee, el creador de la web.
  • Infoplease es una Web de consulta con más de 57.000 artículos de la prestigiosa enciclopedia Columbia. Facilita la consulta de información con opciones de búsqueda por términos o por áreas de conocimiento. Es posible acceder a un buen número de enciclopedias, atlas, y biografías. Y también tiene algunas ramificaciones interesantes como Factmonster.com para los niños y Biosearch, un motor de búsqueda sólo para biografías, o información de todo lo acontecido históricamente en un determinado día.
  • DeepWebTech ofrece cinco motores de búsqueda para temas específicos. Los motores de búsqueda abarcan la ciencia, medicina y negocios. El uso de estos motores de búsqueda específicos del tema, puede consultar las bases de datos subyacentes en la Web profunda.
  • TechXtra centra su información, en ingeniería, matemáticas e informática. Es posible navegar a través de una extensa lista de revistas gratuitas especializadas de ingeniería, documentos técnicos, descargas y podcasts.

Según Lluis Codina:Internet invisible es un nombre claramente inadecuado para referirse al sector de sitios y de páginas web que no pueden indizar los motores de búsqueda de uso público. Debería denominarse, en realidad, la web "no indizable", lo cual es un término mucho más adecuado”.

A tener en cuenta:
  1. Algunos buscadores recuperan archivos PDF y paginas con imágenes, aunque de forma limitada.
  2. Es relativamente sencillo llegar hasta la puerta de las bases de datos con contenido importante.
  3. Existen ya motores avanzados capaces de realizar búsquedas directas simultáneas en varias bases de datos a la vez; y aunque la mayoría requieren de pago, también ofrecen versiones gratuitas.
  4. El contenido que se genera en tiempo real pierde validez con mucha velocidad, salvo para análisis históricos, es relativamente sencillo llegar hasta la puerta de los servicios que ofrecen información en tiempo real.
  5. El contenido que se genera dinámicamente interesa únicamente a ciertos usuarios con características específicas.
  6. Es relativamente sencillo llegar hasta la puerta de los servicios que ofrecen contenido generado dinámicamente.                                 


Pincha  AQUÍ   y encontrareis información de interés 






Saludos compañeros, espero haber podido aportar algo más 




2 comentarios: