¿De dónde surge el término?
El término “infoxicación” surge de la unión de las palabras “información” e “intoxicación”.
¿Quién introdujo el término y a qué concepto refiere?
Este término fue introducido por Alfons Cornella en 1996 y se refiere a la idea de que la sobrecarga de información que recibe un usuario, en especial de Internet en todas sus formas, puede causarle la sensación de no poder abarcarla ni gestionarla y, por tanto, llegar a generarle una gran angustia.
¿Cómo puede la sobreabundancia de información afectar nuestro rendimiento? El exceso de información afecta a nuestro rendimiento porque al prestar demasiada atención a una gran cantidad de información de manera sostenida en el tiempo y no finalizar una tarea para continuar con otra diferente, impedimos la desconexión de la mente obligándola a realizar un sobreesfuerzo. Así que lo que debemos hacer es reflexionar sobre cómo nos informamos y qué métodos y herramientas utilizamos para gestionar la información.
¿Cómo podríamos conseguir una mejora en nuestra productividad personal? Recibiendo la información adecuada y para esto deberíamos saber cuáles son los cinco temas fundamentales en los que trabajamos o estudiamos, los cinco temas secundarios y cuál es la lista de información crítica para cada uno de estos temas.
Enlaces sobre la temática:
file:///C:/Documents%20and%20Settings/Usuario/Mis%20documentos/Downloads/Dialnet-DesdeLaInfoxicacionAlDerechoALaComunicacion-4524677_1.pdf
http://sociedad.elpais.com/sociedad/2011/05/12/actualidad/1305151203_850215.html
http://ambitoscomunicacion.com/2014/herramientas-contra-la-infoxicacion-en-los-social-media-los-content-curators/
http://www.seeci.net/revista/index.php/seeci/article/view/7/pdf_21
Espero haberos servido de ayuda


No hay comentarios:
Publicar un comentario