martes, 16 de junio de 2015

Generalidades de la búsqueda avanzada de Google

La búsqueda avanzada es un tipo de búsqueda que posee características adicionales soportadas por un motor de búsqueda o buscador. Suele ser una opción de elección libre en los buscadores, programas, herramientas y servicios online.
Una búsqueda simple generalmente consta de un cuadro de texto en el que se ingresa una cadena de caracteres, en cambio, las búsquedas avanzadas suelen contar con múltiples cuadros de texto, casillas de verificación y otros elementos incluidos habitualmente en los formularios. Por lo general, estos elementos permiten aplicar filtros a la búsqueda básica, para obtener resultados más exactos.
La Búsqueda avanzada de Google, ofrece numerosas opciones para realizar búsquedas con mayor precisión y obtener resultados más útiles.
Podemos acceder a ella a través de su URL:  http://www.google.es/advanced_search


Además de la introducción de términos en el campo de búsqueda, Google ofrece otras opciones, que nos permiten encontrar páginas que contenga:

  • Todas las palabras que se mencionan.
  • Una frase exacta.
  • Cualquiera de una serie de palabras.
  • Ninguna de las palabras que se mencionan.
  • Valores comprendidos en un determinado intervalo.
También, podemos restringir los resultados por: idioma, región, fecha de la actualización del artículo, podemos ingresar la URL de un sitio específico, dónde deben aparecer los términos que ingresamos (en el título, descripción o en cualquier parte de la página), los resultados más relevantes, el tipo de archivo (esto es muy útil ya que por ejemplo podemos seleccionar, documentos de texto, PDF, presentaciones multimedia, planillas de cálculo, entre otros) y finalmente por los derechos de uso del material.





La búsqueda avanzada de imágenes

Una de las opciones de las que dispone Google es la búsqueda de imágenes, tan solo tenemos que hacer clic sobre el vínculo Imágenes, automáticamente Google cambia la interfaz, escribiremos en el cuadro de búsqueda la palabra clave asociada a la imagen y pulsaremos sobre “buscar imágenes”.

La búsqueda de imágenes de Google permite además de agregar términos en el cuadro de búsqueda, buscar por imagen es decir ingresar la URL de una imagen o subir un archivo de imagen desde nuestra computadora, eso nos permitirá encontrar la imagen u otras similares.

La Búsqueda avanzada de imágenes de Google, también nos ofrece numerosas opciones para filtrar información y realizar búsquedas con mayor precisión: entre otras posibilidades seleccionar el tamaño, proporción, color, tipo de imagen, tipo de archivo entre otras posibilidades.





En conclusión, a pesar de que buena parte del éxito de este buscador reside en su simpleza, lo cierto es que se trata de una herramienta compleja. La información que nos aportan las busquedas normales, por lo general, suele ser suficiente pero si necesitamos informacion especifica, posiblemente, requeriremos de una mayor precisión.
Aquí os dejo esta informacion tan importante para nuestras busquedas:

BÚSQUEDA POR PALABRAS CLAVES

Cuando realizamos una búsqueda en Internet, por norma general, comenzamos por un concepto y lo vamos acotando a medida que encontramos información. Sin duda alguna la mejor manera de obtener buenos resultados en nuestras búsquedas de información en Internet es seleccionar las palabras claves correctas, ya que de ellas dependerán enteramente los resultados obtenidos.

Los operadores

Las herramientas de búsqueda permiten relacionar dos o más palabras claves y frases mediante operadores para ampliar la búsqueda, reducirla o reorientarla según los resultados parciales obtenidos. Cada herramienta de búsqueda utiliza su propio conjunto de operadores y una sintaxis específica. Estos operadores, nexos que indican qué relación debe existir entre los términos ingresados, se denominan lógicos o booleanos, en referencia al matemático y filósofo inglés, George Boole, quien en el siglo XIX ideó un sistema para el análisis de variables. Proporcionan un resultado a partir de que se cumplan o no una cierta condición.
Estos operadores son Y (AND), O (OR) y NO (NOT).
  • El operador AND (Y) o el signo + delante de las palabras claves, nos indican que las páginas deberán incluir todos los términos que aparecen indicados, independientemente del orden. Por ejemplo: psicólogos AND españoles equivale a psicólogos Y españoles, y también a psicólogos + españoles.
  • El operador OR (O) permite obtener registros con alguno de los términos indicados. Se trata de un o excluyente, esto significa que de ambas expresiones solo una es posible, un ejemplo simple sería, la universidad está cerca o lejos, no pueden ser posibles ambas opciones, o es una, o es la otra. Por ejemplo: “terapias conductistas” OR “psicoanálisis”. El espacio en blanco, en cambio, funciona como un o incluyente, ambas expresiones pueden ser posibles al mismo tiempo. Es decir, un espacio en blanco entre  dos expresiones, nos devolvería páginas que contengan una de las dos o las dos al mismo tiempo.
  • El operador NOT o el signo – (guión medio) delante de las palabras claves, las excluye de la búsqueda. Por ejemplo: psicólogos –“Cádiz”.
Estos operadores pueden combinarse para facilitar una búsqueda. Por ejemplo: terapias conductistas  OR  psicoanálisis AND España o terapias conductistas psicoanálisis +España. Estamos buscando información sobre terapias conductistas y psicoanálisis en España.

Operadores de búsqueda especiales
  • El operador define: nos permite obtener la definición de una palabra. Ejemplo:define:constructos
  • El operador site: nos permite obtener resultados dentro de uno o de varios sitios o dominios. Por ejemplo, podemos encontrar todas las menciones del término Psicobiología en el sitio de la Uned: psicobiologia site:www.uned.es
  • El operador link: nos permite obtener páginas que apunten a un determinado sitio. Por ejemplo, podemos encontrar todas las páginas que se dirijan a la Uned:  link:www.uned
  • El operador related: nos permite encontrar sitios similares a una URL que conocemos. Por ejemplo, si buscamos sitios relacionados con uned.es encontraremos otros sitios de publicación de noticias que podrían interesarnos: related:uned.es
Al hacer búsquedas con operadores, no se deben añadir espacios entre el operador y los términos de búsqueda.


Los símbolos

  • El símbolo * (asterisco): sustituye una cadena de caracteres. Por ejemplo: la expresión psic* nos permitirá obtener páginas en las que figuren las palabras psico, psicólogos, psicología, etc. Un asterisco puede utilizarse en una búsqueda como marcador de posición para cualquier término comodín o desconocido. Se lo puede combinar con el uso de comillas para buscar variaciones de esa frase exacta o para recordar palabras en medio de una frase.
  • El signo ? (de interrogación): sustituye a un solo carácter en una ubicación específica. Por ejemplo: la expresión psicólog? nos permitirá obtener páginas en donde figuren las expresiones psicólogo o psicóloga.
  • Si buscamos una frase exacta o una expresión formada por varias palabras, debe encerrarse entre comillas. Por ejemplo: “Psicología del desarrollo”
  • El símbolo @ permite buscar etiquetas sociales. Por ejemplo: @uned
  • El símbolo # busca temas de tendencias Por ejemplo: #tendencias
  • El símbolo .. , “dos puntos sin espacios”, permite obtener resultados que contengan valores incluidos en un determinado intervalo de elementos como fechas, medidas y precios. Por ejemplo: psicólogos 50 euros..80 euros

Saludos compañeros y espero que os haya gustado 

1 comentario: